Friday, November 17, 2006

Yunnan

Creo que Yunnan es una de las provincias mas coloridas y multiculturales de toda China, en China existen 56 etnias, la mayoria son los Han, entonces, hay 55 "minorias", que incluyen a los tibetanos, naxis, uhuigurs, kazakhs, miaos, manchus... y muchos mas :D para que vean que ya estoy mas culto... aunque de primas a primeras, a todos los vemos iguales jajajaja

Como les decia, Yunnan, una provincia al suroeste de china, tiene 20 minorias etnicas, y hay una gran variedad cultural, porque esta limitrofe con el tibet, laos, vietnam, burma, y parte de la india y nepal.

Llegamos a Kunming, volamos desde beijing, esa ciudad es la capital de la provincia, llegamos a kunming como a las 10 pm, no nos costo para nada encontrar un hotel... bueno, un hostal...

Nos quedamos ahi una noche, al dia siguiente en la tarde, agarramos un bus nocturno para Lijiang, una ciudad muy famosa en china, por la arquitectura antigua, es patrimonio de la humanidad... la cosa, que los buses, no son asientos, son camas, entonces es un poco cansado el trayecto, fueron como 12 horas... la cosa que cuando estabamos arriba, el motorista le dijo a Amy que tuvieramos cuidado, porque en el bus iban ladrones, entonces, guardamos todo lo de valor que llevabamos, y nos tapamos bien, yo siempre he dicho que en China te roban por bocaabierta, nunca te van a poner un cuchillo para asaltarte, es un ladronismo diferente...

La cosa que el chavo que iba en la cama a la par de la de nosotros, como a eso de las 2 am, se levanto, y empezo a caminar en el bus, cambio de cama con otro, que a cada rato llegaba a darle "encarguitos", yo era el unico despierto creo, y lo vi todo... pero tampoco me iba a poner a hacer escandalo... no me convenia, media vez no me toquen a mi...

Como a eso de las 3 am, hicimos una parada en un pueblo, y ahi se bajaron, creo que todo lo tenian planeado con el motorista y todo, creo que son de la misma banda, pero en fin, buena onda que nos advirtio, y no nos trataron de poner...

Luego llegamos algo temprano a Lijiang, como a eso de las 5 am, caminamos hasta la ciudad vieja, y es un lugar bien pero bien chivo, hasta antes de las 8 am... que llegan los turistas, y se convierte en un gran centro comercial... asi que tuvimos suerte de llegar tempranito, y ver todo al amanecer... el pueblo... impresionante...

Ese mismo dia, tomamos un bus a Qiaotou, para empezar una caminata de 3 dias, en "Tiger leaping gorge", que es como el gran caƱon de arizona... asi que nos esperaba un dia cansado...

Les voy a tratar de poner un video de Lijiang...

Villeda

No comments: